FUENTERRABIA 01

Vista desde el mar

Vista desde el mar

Vista panoramica

Entrada

Acceso al castillo

Rampa de acceso rodado al castillo

Jardín muralla

Muralla y Torre

Muralla

Muralla

Entrada castillo

Torreta

Jardín

Patio

Patio

Vista desde terraza

Vista hacia el mar

Vista hacia el puerto y la playa

Cala

Mirador habilitable como zona piscina

Galeria

Patio

Entrada sala de estar

Vista desde habitación

Castillo absolutamente singular, que se encuentra situado a la entrada de la Bahia de Fuenterrabia, Cabo de Higuer, sobre una colina que domina el puerto, con el mar a sus pies y orientada a la playa y costa de Hendaya.

El castillo fue construido en el año 1598 por orden del rey Felipe II y constituye una obra de arquitectura militar importante y un monumento historico de primera magnitud en la provincia de Guipuzcoa. Durante los siglos siguientes a su construcción, el castillo desempeñó, sin interrupción, su función militar dedicada, esencialmente, a la defensa del puerto y plaza de Fuenterrabía. En el año 1755 el castillo fue sometido a obras de reforma para su utilización como “deposito de polvora”. Finalmente, en el siglo XIX el castillo quedó desafectado en su uso militar y pasó a convertirse en caserío. El castillo ha sido utilizado por sus propietarios, durante las ultimas decadas como vivienda. Las instalaciones modernas destinadas a tal fin requieren una reforma, lo que no afecta a las instalaciones propias del castillo, como tampoco las afectaron las obras para ello efectuadas.

La configuración actual propia del castillo coincide con la resultante de las obras del siglo XVIII: muro perimetral de piedra, las garitas, y los dos cuerpos que forman ángulo recto y que constituyen los dos lados del patio de armas del castillo. En todos los demás elementos, torre, puertas de entrada y escudo, almenas, estancias subterráneas, el castillo mantiene íntegra su estructura del siglo XVI.

La parte trasera del castillo da al mar, construida de piedra y ladrillo; en la terraza encontramos una plataforma que era utilizada para la artillería. En la actualidad, una de las edificaciones cuenta con una salita con chimenea, baño con ducha y dormitorio; ha sido restaurada conservando los acabados originales como el suelo de barro cocido, las puertas y ventanas de madera. A continuación encontramos una sala que da acceso al sótano donde se encuentran las antiguas mazmorras y el aljibe. Otra edificacion con vistas al puerto de Hondarribia cuenta con una habitación amplia y unas escaleras que dan acceso al semisótano con techo abovedado contiguo a las mazmorras. Esta zona conecta con otra gran edificación que anteriormente contaba con 4 plantas de altura que han sido derribadas, conservándose únicamente los muros perimetrales. Tiene acceso directo a lo que era el foso, hoy un amplio jardín, así como a la zona de aparcamiento exterior. Toda la fortaleza se rodea de jardines y las vistas al mar son protagonistas en esta magnífica propiedad.
El edificio cuenta con un acceso peatonal a traves de la puerta principal y otro de vehiculos que desemboca en un aparcamiento junto a la torre. Cuenta con una zona de terraza muy amplia con una extraordinaria vista panorámica sobre el mar. El castillo linda directamente con el mar y esta construido a pico sobre el mismo. Tiene acceso directo a la orilla por puerta abierta al pie de la muralla, sobre las rocas, sin necesidad de salir del edificio. Actualmente, una de las edificaciones cuenta con una amplia zona habitable con chimenea, baño con ducha y dormitorio. Fue restaurada conservando los acabados originales como el suelo de barro cocido, las puertas y ventanas de madera. Junto a esta zona, encontramos una sala que da acceso al sótano donde se encuentran las antiguas mazmorras y el aljibe.

Hay otra zona habitable con vistas al mar y que está compuesta por una habitación amplia y unas escaleras que dan acceso al semisótano con techo abovedado contiguo a las mazmorras. Esta zona conecta con otra gran edificación que anteriormente contaba con 4 plantas de altura que han sido derribadas, conservándose únicamente los muros perimetrales. Tiene acceso directo a lo que era el foso, con un amplio jardín y a la zona de aparcamiento.

Superficie construida: 536 m2.
Terreno: 2,31 hectareas.
Estado: a reformar.
Año construcción: 1598
Certificado energético: En tramite.
Localización: Fuenterrabía (Guipuzcoa)